La UE actualiza su lista de paraísos fiscales en plena polémica por los Papeles de Pandora

Samoa Americana se hunde aceleradamente en el mar.
Samoa Americana..
EUROPA PRESS
Samoa Americana se hunde aceleradamente en el mar.

Samoa Americana, Fiyi, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Esos son los países que forman ahora parte de la lista de paraísos fiscales de la UE, cuya actualización se anunció este martes en pleno debate por la publicación de los llamados Papeles de Pandora. En ellos aparecen numerosas personalidades -de distintos ámbitos- que habría recurrido a sociedades offshore en estos territorios para evitar el pago de impuestos. Mario Vargas Llosa, Shakira, Julio Iglesias, el primer ministro checo Andrej Babis, Pep Guardiola, Miguel Bosé o los Blair, entre otros, están en esas revelaciones.

Por otro lado, Anguila, Dominica y Seychelles, que formaban parte de la lista, salen de ella, tal como acordaron hace días entre los Veintisiete a nivel de expertos. Ahora el Ecofin ha refrendado esta decisión. Los tres países, eso sí, pasan a formar parte de la llamada lista gris, junto a Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay. Estos Estados se han comprometido a dar pasos para adoptar al cien por cien las directrices fiscales marcadas a nivel internacional.

Turquía sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los 27 en este sentido. En sus conclusiones de febrero de 2021, el Consejo pidió al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que se comprometiera a realizar un intercambio automático de información con todos los Estados miembros. Aunque desde entonces se han hecho progresos, es necesario dar más pasos, avisan desde el Consejo.

Dos veces al año, el Consejo revisa su lista de jurisdicciones no cooperativas y un documento de acompañamiento sobre la situación. Esta práctica se estableció en 2017 para promover la buena gobernanza global en materia de fiscalidad e informar a los Estados miembros sobre qué jurisdicciones no comunitarias incurren en prácticas fiscales abusivas. De este modo, pueden emplear medidas defensivas para proteger sus ingresos fiscales y luchar contra el fraude, la evasión y los abusos fiscales.

Los criterios de inclusión en la lista se ajustan a las normas fiscales internacionales y se centran en la transparencia fiscal, la fiscalidad justa y la prevención de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El Consejo se compromete con los países que no cumplen estos criterios, supervisa sus progresos y revisa y actualiza periódicamente esta lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento